viernes, 3 de septiembre de 2010

Unidad Nº 5 Técnicas de lectura


El saber leer, es decir descodificar y codificar lo escrito, comprender y memorizar una serie de datos es básico para el proceso de aprendizaje, pero también para muchas situaciones que nos ofrece la vida. Quien lee bien, aprende, puede transmitir, educa y se educa, reflexiona y es crítico, y esto lo hace independiente.

La lectura eficaz va encaminada a: la comprensión del texto; trabajo sobre el vocabulario; habilidad visual; ejercitación de la memoria y gramática.

Cuando se está en los primeros años de educación básica es cuando aprendemos a leer. Pero sucede que a veces no se entiende aquello que se lee.

Ya en los primeros años del colegio los niños aprenden a leer. Pero es necesario perfeccionar el método de lectura.

A no todos les gusta leer, algunos lo consideran fome u aburrido. Y a veces puede resultar un tanto tedioso o cansador porque no se emplean las mejores técnicas.

Si para terminar un libro de los que dan el colegio o uno que decidiste leer por tu cuenta te demoras mucho tiempo, significa que es necesario mejorar algunos aspectos de la lectura. Porque para hacerlo más rápido y mejor, es decir, entender todo o gran parte de lo que dice el libro, existen múltiples tácticas.

Debes tomar en cuenta una serie de factores para que la lectura sea más eficiente, desde el nivel de luz que ingresa a la habitación, a la concentración que se esté aplicando. Acá entregamos varias estrategias que hacen posible hacer de la lectura una tarea más fácil y placentera.

Leer significa entender lo que el autor de una expresión quiso decir. El hecho de hacerlo despacio no significa entenderlo mejor. Es necesario hacer una diferencia entre la velocidad y la comprensión lectora. Lo ideal sería reducir el tiempo empleado, pero además mejorar y hacer más completo lo que se entiende de lo leído.

ESTRATEGIAS PARA UNA MEJOR LECTURA

- No muevas los labios: Al hacer movimientos labiales, aunque no emitan sonidos, el lector está pendiente de cada palabra y de su vocalización, distrayendo la atención de lo fundamental.

- No hagas regresiones sobre frases o palabras leídas: Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo porque se pierde la idea general.

- Adoptar una posición adecuada: Los movimientos físicos son innecesarios. Algunos lectores se balancean o utilizan los dedos para recorrer las líneas, en general el ideal es que el cuerpo esté relajado, así la concentración aumenta.

Para que el proceso de entendimiento de lo leído sea más eficaz es útil:

Aumentar el vocabulario: Ten a mano un diccionario, será de ayuda en el caso de no entender alguna palabra presente en el texto.

Leer la introducción, los encabezamientos y los titulares: Con ello es posible hacerse una idea general de qué es lo que será leído.

Utilizar gráficos, figuras o tablas: Usar imágenes o hacer dibujos hará más fácil entender el libro. A su vez, también es útil hacer resúmenes de lo que ya se leyó.

Ayuda también estar descansando y no tener una sensación de hambre, además de buscar un lugar que encuentres cómodo para leer tranquilamente tu libro o cuento.

Aun cuando siempre es bueno seguir estas sugerencias, lo más importante es que te sientas cómodo y satisfecho. Si en el colegio te entregan una lista de libros, dedícale el tiempo necesario, no te hagas una idea anticipada de que no te va a gustar, por el contrario tómalo con entusiasmo, y si es necesario, paciencia.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Unidad Nº 7 Técnicas de Escritura: Comunicacion Escrita Eficaz


La escritura es el principal vehiculo que permitido la transmisión del conocimiento de generacion en generacion.


La escritura ha prevalecido como el medio mas eficaz, para desarrollar, conservar y difundir el conocimiento; es impresindible considerar el desarrollo de las habilidades de la expresion escrita, como uno de los aspecto fundamentales de la formacion profesional.
La comunicion escrita, en cuanto a su realizacion, requiere del desarrollo de habilidades en el uso que emplea, es decir, de la lengua escrita. Al igual que los demas lenguajes. Para su aprendizaje y desarrollo es indispensable la practica constante.
El alumno va asimilando la manera de combinacion de los diferentes elementos y aprende a integrarlos con el apoyo de conocimientos gramaticales y la adquisicion de vocabularios.
Para lograr una comunicacion escrita eficaz es necesario practicar, escribir y leer constantemente. Unicamente mediante la practica somos capaces de conocer nuestras deficiencias y desarrolar el interes y el compromiso ante uno mismo de superlarlas.
El proceso de la escritura, se encuentra vinculado directamente al estudiante, por lo que es imprescindible aplicar estrategias basicas segun los tipos de texto que se manejan en el ambito academico. Igualmente se requiere fortalecer, las habilidades de la escritura de manera funcional y eficiente, donde la escritura es objeto e instrumento de estudio y aprendizaje.
Cuando se esta llevando una vida estudiantil el grado de exigencia y dedicaion es aun de mayor tiempo, con el fin de obtener logros academicos satisfactorios.

Con la buena utilizacion del lenguaje escrito la persona puede dar muestra de su logro, aprendizajes y creaciones.
Es necesario establecer un dialogo entre la lectura y la escritura, para entrar en el contexto con forma expresiva ya reconocidas por su eficacia, y asi, a partir de un modelo, desarrollarla propia expresion.
La escritura, es un instrumento para evidenciar el avance y logro en el aprendizaje, favorecer el conocimiento integral del estudiante e integrar en la teoria y practica el proceso de la escritura.
Para la formacion del estudiante de UNA, es importante que el mismo conozca domine el lenguaje, el cual se le otorgue a traves del material impreso. La comunicacion escrita tambien tiene un caracter funcional, y eficaz que ayuda al estudiante. Escribir es un acto q requiere de paciencia, dominio de lenguaje y sobre todo tiempo de correcion. El material que el alumno escribe debe tener como objetivo transmitir informacion. Por lo que el texto debe presentar de manera clara y ordenada.